Gerente Comercial de Travel Security: “Fuimos una de las industrias más golpeadas, pero el tráfico emisivo de viajes corporativos está recuperado”
La Business Travel Expo reunió, en su quinta versión, a diferentes exponentes del panorama turístico y de negocios de viajes. Tuvo lugar en Centro Parque (Las Condes), en donde se destacó el rol de los llamados travel managers, las últimas tendencias del rubro y los actuales desafíos de las agencias, en plena transformación digital del turismo.
El licenciado de ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Selman, cuenta con más de 10 años de experiencia, y ha liderado equipos multiculturales en Reino Unido y Asia. Respecto a la exposición en cuestión, Selman comentó que “fue muy exitosa”.
— ¿Se han recuperado los viajes de negocio después de la pandemia?
Sí. En relación con el resto de los rubros, estamos bastante al nivel de prepandemia. Fuimos una de las industrias más golpeadas, pero el tráfico emisivo de viajes corporativos e institucionales está recuperado. No así el receptivo. A grandes rasgos, diría que estamos bien.
— Cuando los viajes son de empresa, lo común es que se utilicen agencias, ¿a qué se debe?
Este tipo de viajes no solo impacta al viajero, sino a diferentes áreas de la empresa, que necesita controlar su presupuesto y conocer a dónde se traslada su personal y cómo asistirlos.
— ¿Ha cambiado la oferta hotelera?
Por supuesto. Cuando uno habla de viajes se imagina de vacaciones en un lugar idílico. La verdad es que gran parte del tráfico doméstico que tenemos en Chile es corporativo. Estos hoteles y sus servicios no se ubican en el caribe, no son cinco estrellas ni all inclusive.
Suelen ser hoteles cercanos a las áreas productivas del rubro, por ejemplo, cerca de las operaciones mineras o forestales. No son destinos turísticos, asique la hotelería se ha tenido que adaptar. Muchas empresas incluso tienen sus propios campamentos, y como agencia tenemos sistemas para ayudarlos con el manejo.
— Leí por ahí que, según la subsecretaria de Turismo, el 40% de quienes vienen a Chile por negocios, regresa después para sus vacaciones. Entiendo que no hablamos de hoteles idílicos, pero puede ser una buena puerta traer los negocios a Santiago.
Se habla de un concepto de bleasure (business and leasure), que significa combinar los viajes de negocios con esa extensión del fin de semana. Podemos potenciar Chile ofreciendo sus atractivos, lo que hace mucho más interesante el venir. Para ofrecer propuestas de valor y que la experiencia sea mucho más integral, intentamos mejorar nuestro entendimiento del viajero.
— Como persona natural, ¿es conveniente usar agencias? Uno imagina que tendrá que pagar comisión, además de los costos principales, pero puede ser que también haya ciertos ahorros que hagan más conveniente el utilizar agencias.
Las tarifas pueden ser más bajas si me anticipo con la compra. Nosotros solemos recomendar al menos dos semanas de anticipación, pero esto va muy de la mano con la oferta y demanda de las aerolíneas. Si hay mucha oferta, y la demanda no es compatible, se ha visto que en la última semana los pasajes pueden salir más baratos.
Revisa el episodio completo en Radio Infinita. https://www.infinita.cl/programas/mas-que-numeros/2023/11/23/mas-que-numeros-23-de-noviembre-del-2023.html
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