Ricardo Caballero en Seminario Security “Es difícil llegar a pensiones dignas”

MESA CENTRAL 2 2584 4000

Ricardo Caballero En Seminario Security 2017 | Grupo Security

En momentos en que en Chile se debate sobre cuánto espacio tiene el Banco Central para recortar la tasa de interés dado que la inflación está por debajo del rango de tolerancia de 2% y que la actividad no repunta, el economista del MIT, Ricardo Caballero, señaló que “baje o no la tasa en 25 puntos base, no hace la gran diferencia”, afirmó en el marco del seminario ¿Podemos estar mejor?, organizado por Grupo Security.

En esa línea, el director del World Economic Laboratory del MIT, aseguró que existe un mundo bipolar en el que “la flexibilidad será más importante que en el pasado, en particular con el espacio fiscal, pues hay poco espacio para que las tasas de interés puedan reaccionar. Hay un sistema financiero capitalizado y con poca exposición cambiaria”.

En ese sentido, remarcó que Chile “debe tener espacio fiscal porque la política monetaria no tiene mucho”. Sin embargo, aclaro que “hay límites y hoy no tenemos mucho espacio fiscal, pero hay que pensar que hay un valor adicional en invertir en espacio fiscal en un contexto de este tipo”.

¿Estamos cerca de una recesión? El experto también expuso sobre la economía mundial y declaró que “estamos en un mundo bipolar, a un shock de distancia de un gran salto de volatilidad y de una gran recesión, no en términos de tiempo, sino en términos de shocks”. De este modo explicó que el miedo a caer en un escenario de riesgo, “mantiene las tasas neutrales bajas, donde las diferencias de opiniones se traducen rápidamente en procesos especulativos”.

Con todo, indicó que por primera vez “estamos en un mundo con baja volatilidad, sin tasas que amortigüen”. Lo que hace que sea más débil su reacción ante un shock.

De todas formas, Caballero destacó como buena noticia a corto plazo, que el escenario central es benigno, detallando que “incluso si hay un salto en la volatilidad producto de algún susto temporal, si no quiebra nada, la volatilidad se da vuelta rápido y no llega al sector real”.

“Otro mecanismo importante es que un shock de volatilidad es muy distinto cuando se da en un ambiente de optimismo respecto al mediano plazo versus a un pesimismo en el mismo lapso (…) En los períodos buenos se tiene que gastar menos”, indicó.

Flexibilidad laboral

El economista además aseguró que tiene que haber una flexibilidad laboral para proteger a los trabajadores, ya que un “mercado laboral flexible y capacitado es un pasivo menos riesgoso en un mundo de intolerancia al riesgo”. Por ello explicó que, en términos dinámicos, “el capital tiene más opciones de arrancarse que en el pasado producto de la robotización que seguirá aumentando dado el envejecimiento de la población en países creadores de tecnología”.

Pensiones

El último tema que abordó Ricardo Caballero es el sistema previsional y la reforma que hoy presentará el Gobierno. En este punto, aseveró que “es difícil llegar a pensiones dignas sin exposición al riesgo”. En este punto aclaró que un tema muy importante hoy dado este premio por riesgo grande, “es que invertir en activos riesgosos tiene un retorno mucho más alto que invertir en activos seguros”. Por ello planteó que hay que buscar mecanismos intergeneracionales de cobertura. “El problema es que las pensiones, las pensamos normalmente como algo que debe ser seguro, es un ahorro que requerimos para los tiempos difíciles”, explicó.

A su juicio, el país necesita separar lo que requiere el individuo en un momento del tiempo, de lo que debe hacer el fondo. “El fondo debe tener una exposición fuerte a activos riesgosos. La pregunta importante desde el punto de vista del diseño del sistema es cómo separar un poco el riesgo de los fondos de los activos de los riesgos individuales”, dijo Caballero.

Bajo esa línea, el analista aseveró que es un tema que da para pensar, “no tengo la solución, pero es un tema muy central porque es equivalente al del crecimiento versus redistribución”.

“Lo importante es crecer y al mismo tiempo ver cómo redistribuir, pero es importante pensar cómo crecer. Este es el equivalente para las pensiones, poder invertir en activos riesgosos de una forma eficiente, es el equivalente a una tasa de crecimiento alta”, añadió.

Finalmente, tras ser consultado por la propuesta del Gobierno de 5% adicional, el economista declaró que “el 5% o el 4% me parece razonable del punto de vista de inducir más ahorro, pero eso es un resultado de que una parte importante de los fondos son invertidos en activos seguros y como los retornos están más bajos todos necesitamos ahorrar un poco más”.

Fuente: Pulso