Francisco Silva, Eduardo Navarro y Víctor Moller fueron premiados anoche en gala empresarial de EY y "El Mercurio" | Grupo Security

MESA CENTRAL 2 2584 4000

Francisco Silva, Eduardo Navarro y Víctor Moller fueron premiados anoche en gala empresarial de EY y "El Mercurio"

Los protagonistas de la velada fueron Francisco Silva, presidente del grupo Security; Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, y Víctor Moller, presidente de Hortifrut. Los tres fueron galardonados por EY y "El Mercurio" como el Empresario, el Ejecutivo y el Emprendedor del Año, respectivamente.



En el evento, que se desarrolló en CasaPiedra, fueron recibidos por Cristián Lefevre, socio principal de EY; Cristián Zegers, director de "El Mercurio"; Macarena Navarrete, socia líder de consultoría en Transacciones en EY Chile, y Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio".



A la cita no solo concurrieron familiares, amigos y colaboradores de los galardonados, sino que también estuvieron presentes personalidades como los empresarios Roberto Angelini, Juan Carlos Yarur Rey, Juan Eduardo Errázuriz, Holger Paulmann, Gonzalo Menéndez, Bruno Philippi; dirigentes gremiales, como Ricardo Mewes (presidente de la CNC), Alberto Salas (ex presidente de la CPC), Roberto Maristany (presidente de la Anac), Andrés Santa Cruz (presidente de la AAFP), Lorenzo Constans (ex presidente de la CPC) y ex autoridades, como Eduardo Aninat, Pablo Piñera y Cristián Larroulet, entre otros.



En la ceremonia fue leída una carta enviada por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció la invitación, saludó a los ganadores e instó a crear iniciativas que ayuden al desarrollo. En la misiva también dijo que el trabajo conjunto debe fomentar la paz e inclusión social y planteó que los ganadores deben seguir trabajando con una mirada social e integradora.



La ceremonia estuvo además marcada por los 10 años que ya cumple este premio anual, que busca destacar a líderes empresariales, lo que fue resaltado tanto por Cristián Zegers, director de "El Mercurio", como por Cristián Lefevre, socio principal de EY.



En sus respectivos discursos, ambos destacaron la importancia de relevar trayectorias que sean representativas de la empresa en Chile.



"Los hoy premiados demuestran que Chile cuenta con capital humano de excelencia", dijo Cristián Zegers (ver recuadro).



A su turno, Cristián Lefevre destacó que los tres galardonados "han liderado iniciativas que no solo transformaron sus propias vidas, sino que también las de sus colaboradores y quienes los rodean", puntualizó.



En un distendido ambiente, los asistentes invitados aprovecharon de conversar sobre las elecciones en Francia, temas laborales, gremiales y las candidaturas presidenciales en Chile, tema este último que generó bromas para Pablo Piñera, quien al posar en las fotos, le decían que se las tomaban porque era hermano del posible próximo Presidente.



Al agradecer el premio, Francisco Silva recordó a Renato Peñafiel, "mi socio y amigo de 35 años, con quien al encontrarnos desempleados y sin ingresos en 1984, decidimos hacer algo juntos", dijo. Eduardo Navarro planteó que recibía el premio como un reconocimento a Empresas Copec, que se ha expandido en el mundo. Y Víctor Moller destacó que Hortifrut ha crecido mediante la asociatividad de distintas culturas, como los asiáticos, alemanes, españoles, latinos y norteamericanos.



Presidenta BacheletAnoche fue leída una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció la invitación al evento, saludó a los ganadores e instó a crear iniciativas que ayuden al desarrollo.

 

PRESIDENTA BACHELET 



Anoche fue leída una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció la invitación al evento, saludó a los ganadores e instó a crear iniciativas que ayuden al desarrollo.



Cristián Zegers: "El empresariado puede y debe compartir responsabilidades en lo público"



En su alocución, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, se refirió a diversos temas de la coyuntura por la que hoy atraviesa el país.



"La relación entre empresarios y política ha seguido estando en el centro del debate. No solo ha dado origen a cambios en la legislación electoral (algunos de ellos discutibles), sino que también se ha abierto una serie de procesos judiciales y administrativos destinados a sancionar diversas conductas ilícitas, todo lo cual ha tenido fuerte impacto en la política, la empresa y la opinión pública. El claro rechazo a estas malas prácticas -algunas de las cuales constituyen delitos, pero también se incluyen conductas que, sin llegar a serlo, son infracciones administrativas o, simplemente, faltas éticas- no solo es bienvenido, sino también necesario. De otro modo, no es posible construir sociedad", sostuvo.



Asimismo, planteó que este año se advierte "una genuina semilla de un cambio de clima empresarial, provocado por una actitud que puede hacer una diferencia significativa en nuestro futuro inmediato", dijo.



En el lado positivo, aludió a que "en el Estado, los partidos políticos, algunas candidaturas presidenciales, o en quienes avizoran nuestras expectativas de futuro, comienza a extenderse la inquietud por nuestras fallas de crecimiento. Es más posible, entonces, que este tema esté puesto en la próxima campaña electoral como uno de los nudos a resolver más que, por ejemplo, la necesidad de la reforma constitucional tan postulada y propagada en los últimos años", dijo Zegers.



Además, destacó el rol del empresariado en la sociedad.



"El empresario sabe que hoy no puede estar ajeno a contribuir en la solución para aquellos cientos de miles de chilenos que se sienten privados de redes de protección, inseguros frente a su vejez, y descontentos con su inclusión social. Los problemas ya son de todos por igual. De la ciudadanía entera", destacó, señalando que hoy no hay ninguna incompatibilidad entre la dimensión de libre empresa y la hoy indispensable dimensión social y ambiental.



"En este nuevo cuadro, el empresariado puede y debe compartir responsabilidades en lo público. La simple lamentación de los errores propios o de otros no sirve de nada (...) A todo evento, el sector privado debe asumir que lo público no es otro mundo que no cabe sino soportar y desdeñar. Muy por el contrario, es una faceta de vital importancia e inseparable del mundo de la empresa", dijo.



"Apoyemos a aquellas voces que indican que el empresariado debe ir hoy al contacto directo con la gente", enfatizó.





Cristián Lefevre, socio principal de EY: "Los invito a enfrentar los tiempos que vivimos como una oportunidad"



El socio principal de EY, Cristián Lefevre, delineó el "escenario desafiante" que vive hoy el país.



"El país ha estado marcado por una crisis de desconfianza hacia las instituciones, los políticos, los empresarios la actividad privada en general. A esto se ha sumado un bajo crecimiento de la economía, pesar de que otros países han mostrado señales de recuperación. (...) En este escenario, se ha intensificado el pesimismo en la opinión pública, que ve un camino cada vez más complejo para el repunte de la economía local", dijo.



Sin embargo, llamó a ver también las oportunidades que abre este contexto. "Los invito a enfrentar los tiempos que vivimos como una oportunidad. Los empresarios, ejecutivos y emprendedores que sean capaces de salir de su zona de confort, leer adecuadamente su entorno, apelar a su creatividad y ejercer un liderazgo positivo, son también los que marcarán la diferencia, incluso en el entorno menos favorable", dijo.



Y planteó lo que considera algunas señales positivas, como la reciente reunión del presidente de la CPC, Alfredo Moreno, en la que congregó a empresarios, fundaciones, emprendedores, y académicos. "Es un paso valioso hacia el espíritu de colaboración que tanto necesitamos", sostuvo.

Fuente: El Mercurio